viernes, 30 de octubre de 2015

10-30-1950... Insurrección Nacionalista por Carlos Rodríguez




"Con sus machetes, sus fusiles, sus puños, sus pies descalzos, sus sueños en tumulto,
Van disparando lingotes de vergüenza, recobrando en un Grito el olvido de su estrella
Es como un algo que no sabría explicarte
En otro tiempo por el monte y el valle
Es cuando tarde una mañana de octubre se reventó la cascara, se desató una lumbre." Luis Díaz (Intifada) Épica del Tiempo

Nos encontramos conmemorando 65 años de uno de los eventos mas importantes en nuestra historia política colonial que dicta de mas de 500 años desde que el primer europeo puso un pie en nuestro suelo a violentar a nuestros ancestros y dueños originales de esta tierra. Muchos se preguntaran que se conmemora o que se obtuvo en aquel 30 de octubre de 1950 por las montañas de Utuado y Jayuya, pero que también se extendió a los pueblos de San Juan, Naranjito, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Peñuelas y es que ese suceso no se enseña en nuestras escuelas al igual que muchos otros por no decir nuestra historia verdadera en su totalidad. Es uso y costumbre en toda nación invadida que el invasor borre de los libros todo rastro de la historia verdadera de esa colonia, imponerles las tradiciones del invasor, el idioma del invasor y en muchos casos hasta la religión con el único propósito de asimilar al colonizado y hacer de este ultimo un ser dócil, pero eso es tema de otro escrito que en los próximos días compartiré con ustedes.

Don Pedro Albizu Campos "El Maestro"“El ultimo libertador de América”  

Era el año 1950 y Don Pedro Albizu Campos "El Maestro"  había regresado a la nación alrededor de 3 años aproximadamente  (15 de diciembre de 1947) luego de haber sido sentenciado entre 6 a 10  años de cárcel y exilio por el delito de sedición que no es otra cosa que un termino utilizado
siempre contra aquellos que desafían el poder y que curiosamente hasta el personaje bíblico de Barrabás era descrito como ‘un sedicioso político ‘(Véase  San Marcos y San Lucas Mc 15,7; Lc 23,19). En su ausencia la figura política que surgiría ante el pueblo era la del joven Luis Muñoz Marín que venia siendo preparado como el antagonista de Don Pedro Albizu Campos por parte del gobierno extranjero y que en alguna ocasión llego a ser compañero de "El Maestro"  e inclusive fue junto a este último los primeros 2 en la historia en ser carpeteados por el gobierno invasor.

Cabe señalar que durante ese periodo de cárcel y exilio involuntario se dio la Segunda Guerra Mundial y que a partir de 1946 en Puerto Rico todas las determinaciones de seguridad nacional serian dictadas por el marco de la Guerra Fría que llevo a la creación en junio de 1948 de la Ley 53 o como todos la conocen Ley de la Mordaza. En esos días se llevaban a cabo movimientos revolucionarios en África, Asia y otros lugares del continente y la metrópolis no podía mostrarse ante el mundo como portadores de la democracia y la paz mientras tuvieran colonias. Rápido se desata una demagógica campaña de miedo a la independencia por  parte de Luis Muñoz Marín.

Luis Muñoz Marín
En febrero de 1945 Muñoz había declarado que era incompatible ser popular y miembro del Congreso Pro-Independencia de Puerto Rico. Ese suceso fue un golpe duro a nuestra nación en un momento en el cual el PPD era mayoría y el ideal favorecido por el pueblo era la independencia. Ese acto de Muñoz todavía hoy se siente en nuestra gente y vino del mismo hombre que en sus comienzos en la década de los 30 se llamaba, independentista radical y socialista.

El 26 de octubre Don Pedro Albizu Campos se encontraba en Fajardo como era costumbre suya y del Partido Nacionalista en los actos de conmemoración del natalicio de otro hijo grande de nuestro archipiélago y natural de ese pueblo, El General Antonio Valero (Valero se proponía liberar a Puerto Rico pero la vida le tenia deparado otro destino junto a Simón Bolívar). Durante una reunión Don Pedro Albizu Campos se entera de los planes de la Policía Insular para arrestarlo y asesinarlo por lo que rápidamente decide poner en marcha el plan. La revolución estaban originalmente destinada a llevarse a cabo en 1952 que fue la fecha en la que el congreso aprobó la creación del ELA y que ya se venia mencionado ese modelo desde 1920 bajo la administración de Moncho Reyes (MontO’Reilly) (Véase Nosotros Solos de Juan Ángel Silen). El levantamiento armado había sido planeado entre 1949 y 1950 para llamar la atención de la comunidad internacional ante la falsa del congreso con la Ley 600  y la ayuda de los poderosos del país como Muñoz y otros, y se llevaría a cabo en las montañas de Jayuya por su ubicación  y la casa de Doña Blanca Canales era el lugar donde se almacenarían las armas.

A continuaciones algunos datos  relevantes:

• Ataque a la fortaleza por un comando nacionalista (30 de octubre 1950) mueren cuatro y uno gravemente herido.

Ataque a la fortaleza.

• Toma de Jayuya y proclamación de la independencia por la heroína Blanca Canales
Hermana de Nemesio Canales, primera mujer en dirigir una rebelión armada bajo el dominio de los Estados Unidos y a pesar de que estaba armada y no haber disparado, fue juzgada por la muerte de 3 policía y condenada a más de 100 años de prisión de los cuales cumplió 17 antes de ser indultada en 1967 por Roberto Sánchez Villela. Doña Blanca fue entrevistada al respecto y acerca de su indulto y dijo lo siguiente; “El indulto decía que se me ponía en libertad  porque estaba enferma, era ya anciana y no habían podido rehabilitarme. Esto ultimo significaba que no habían podido cambiar mis convicciones en cuanto a la práctica nacionalista y la lucha libertaria.

Doña Blanca Canales Torresola




• Masacre de nacionalistas por la Guardia Nacional de los E.U. en Utuado: El grupo de Utuado estaba compuesto originalmente por unas 32 personas, sus líderes eran Heriberto Castro y Damián Torres. Durante la balacera, Heriberto Castro muere. Ante su obstinada resistencia, la casa es ametrallada por cuatro aviones thunderbolt, utilizando ametralladoras calibre 50. La policía es reforzada por la Guardia Nacional, que llega como a las 7 de la noche. A las 12 de la noche, se les exige la rendición, minutos más tarde el comando, ahora de nueve personas se rinde. De ahí pasan por la Calle Dr. Cueto hasta la Plaza de Recreo en donde se le quitaron los zapatos, correa y pertenencias en los bolsillos. Luego el grupo es dirigido hacia el cuartel de la policía, donde son ejecutados por fuego de ametralladoras. Murieron 4 personas y 5 fueron heridos de gravedad. Un sobreviviente, Antonio González de 17 años fue rematado con una bayoneta. En Utuado los nacionalistas fueron ejecutados en la madrugada del 31 de octubre de 1950 y abandonados a su suerte, mientras los habitantes de este pueblo dormían o estaban obligados a permanecer en sus hogares encerrados.


Civiles arrestados en Jayuya y Utuado
• Aviones de la Guardia Nacional bombardean Utuado y Jayuya (4 modernos Thunderbolts que fueron utilizados por primera vez sobre civiles en Puerto Rico y luego fueron utilizados en el conflicto de Corea)

Thunderbolt p 47 con ametralladoras calibre 50.






Casas bombardeadas por la fuerza aerea de la guardia nacional de EE.UU.




• Ataque al cuartel de la Policía en Arecibo por un grupo de 6 nacionalistas (Familia Díaz)

Familia Díaz de Arecibo





• Asalto militar a la residencia de Don Pedro Albizu Campos por la Policía y la Guardia Nacional de los E.U.


Don Pedro Albizu Campos “El Maestro” a la izquierda en su balcón y a la derecha un Militar apuntando en dirección al hogar de Don Pedro Albizu Campos en El Viejo San Juan, Puerto Rico.


Don Pedro Albizu Campos arrestado por militares y agentes del F.B.I

• Asalto militar a la Barbería de Vidal Santiago: 15 policías y 25 guardias nacionales llegaron a la Calle Colton #351, esquina Barbosa en Santurce y rodearon el Salón Boricua, una barbería. La barbería era propiedad y operada por Vidal Santiago, un nacionalista que era el barbero personal de Don Pedro Albizu Campos. Los hombres que habían rodeado la barbería creían que un grupo de nacionalistas se encontraban dentro de la estructura y atacaron con fuego de ametralladoras, granadas y armas de fuego pequeñas. La única persona dentro de la barbería, el dueño, respondió disparando su pistola a sus atacantes. El tiroteo duró más de 3 horas y terminó cuando Santiago recibió cinco impactos de bala, entre ellos uno a la cabeza. La batalla, que también resultó con dos transeúntes y un niño herido, hizo historia radial boricua, ya que era la primera vez que un evento de esta naturaleza fue transmitido "en vivo" a través de las ondas de radio para el público en general. Los periodistas que cubrieron el evento para "WIAC" fueron Luis Enrique "Bibí" Marrero, Víctor Arrillaga, Luis Romanace y con apenas 18 años de edad, Miguel Ángel Álvarez (El Men).

• Ataque a Casa Blair en Washington por  Griselio Torresola y Oscar Collazo:
El 1 de noviembre de 1950, Collazo y Torresola, con las armas en la mano, intentaron entrar a la Casa Blair con la intención de asesinar al Presidente, que residía allí, mientras la Casa Blanca estaba siendo renovada. Durante el ataque el oficial de policía de la casa blanca Coffelt Leslie, fue asesinado y otros fueron heridos. Torresola fue asesinado por Coffelt que ya estaba herido de muerte, y Collazo fue herido en el pecho y posteriormente arrestado.



En 1952, Collazo fue condenado a muerte, pero el presidente Truman conmutó su sentencia a cadena perpetua. Fue enviado a la prisión federal de Leavenworth, Kansas. Collazo fue indultado por el presidente Jimmy Carter el 6 de septiembre de 1979, después de pasar 29 años en la cárcel.  Collazo había sido elegible para la libertad condicional desde abril de 1966, pero nunca la solicito basado en sus creencias políticas. La esposa de Collazo, Doña Rosa, también fue arrestada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) bajo la sospecha de haber conspirado con su esposo, y pasó ocho meses en una prisión federal.

A su salida de prisión, Doña Rosa continuó trabajando con el Partido Nacionalista. Ella ayudó a reunir 100.000 firmas en un esfuerzo por salvar a su marido de la silla eléctrica.A su regreso a Puerto Rico, fueron recibidos como héroes por los diferentes grupos independentistas junto a los otros 4 nacionalistas presos.

GriselioTorresola






Oscar Collazoy Doña Rosa

• Resistencia heroica de J. Negrón en Naranjito.

Fue una decisión valiente y heroica y aunque no era de esa manera que lo planearon, ellos sabían que irían a combatir contra un poderoso enemigo que con tan solo un bombazo como el que dieron en Hiroshima nos podían  destrozar. La medición de fuerzas entre patriotas y las fuerza militares y la armada policial era desigual; 140 valientes hombres y mujeres puertorriqueños participaron activamente pobremente armados y sin experiencia militar vs. Miles de policías, 4,313 militares de la guardia nacional de EE.UU. mas de 4 aviones de guerra que fueron utilizados para bombardear sobre Utuado (Véase La Insurrección Nacionalista  de la historiadora Miñi Seijo Bruno). Según he leído era la primera vez que esos modernos aviones de combate de la armada estadounidense eran utilizados en conflicto alguno y  luego fueron utilizados en la Guerra de Corea. Se podría decir que Utuado durante la revolución  nacionalista fue para la armada de EE.UU. lo que la ciudad de Guernica para Hitler durante la Guerra Civil de España ¿Por qué lo digo? Pues fue en  España donde la Alemania Nazi probó por primera vez su Luftwaffe (fuerza aérea).

La Insurrección fue aplastada por la Policía y los militares de la Guardia Nacional de los Estados Unidos bajo el mando del renegado Luis Muñoz Marín  que era el comandante en jefe al momento y dejando el triste saldo de: 29 muertes (21 nacionalistas y 8 policías y militares de la guardia nacional de los E.U.) y 47 heridos. Nuestros compatriotas se lanzaron a una lucha encarnizada a muerte y con sus armas, fusiles y orgullo patrio bajo la consigna del maestro “Para quitarnos la patria, primero tienen que quitarnos la vida”.



Esta es nuestra historia y es muy lamentable ver que ninguna administración la promueve en nuestras escuelas.  Hace algunos años se dio a conocer una carta de Luis Muñoz Marín en la que daba instrucciones de no hablar de estos sucesos en nuestras escuelas bajo ninguna índole y estamos en el 2015 y al parecer esas directrices las tomaron muy enserio diría yo. Ya se habla un poco mas del tema gracias a maestros jóvenes que no tienen temor, pero todavía falta mucho por hacer.

Espero haberles ayudado a entender uno de los actos de mayor valentía y patriotismo de nuestra historia que no enseñan en nuestras escuelas y que el estado al negarse a enseñarla a nuestros alumnos, solamente continúa añadiendo eslabones a las cadenas del coloniaje mental. Desde 1945 al día de hoy nada ha cambiado. Muñoz Marín comenzó la traición y las palabras que tanto daño nos siguen haciendo de que no podemos solos sin los Estados Unidos y en el presente el Partido Nuevo Progresista que es mayoría, continua en esa exacta línea muñocista.

Para concluir quisiera dejarles estas palabras de Don Pedro Albizu Campos "El Maestro" de 1936 ante las tumbas de Hiram Rosado y Elías Beauchamp que van  acorde con lo escrito y el sacrificio de esos hermanos caídos no solo en octubre, pero a través de toda nuestra historia en búsqueda de esa anhelada libertad patria y en especial se las dedico a Don Heriberto Marín.

El valor más permanente en el hombre es el valor. El valor es la suprema virtud del hombre y se cultiva como se cultiva toda virtud y se puede perder como se pierde toda virtud. El valor en el individuo es un supremo bien. De nada vale al hombre estar lleno de sabiduría y de vitalidad física si le falta el valor. De nada vale un pueblo estar lleno de vitalidad, y de sabiduría si le falta el valor. Porque el valor es lo único que permite la transmutación del hombre para fines superiores. El valor es lo que permite al hombre pasearse firme y serenamente sobre las sombras de la muerte y cuando el hombre pasa serena y tranquilamente sobre las sombras de la muerte, entonces es que el hombre entra en la inmortalidad. Para entrar en la inmortalidad hay una sola entrada: la puerta del valor que conduce al sacrificio por una suprema causa.”

1 comentario:

  1. Gracias brother por recordarnos esto. Tal vez no es tanto una falta de valor hoy día, sino que van décadas de martillarnos que no servimos ni valemos sin los americanos que nos salvaron en 1898. También nos distraen con consumismo aunque el miedo sigue siendo el arma más formidable.

    ResponderEliminar