lunes, 8 de febrero de 2021

El Chombo Me Mama El Bicho



Un productor frustrao de Panamá que nunca pegó en Puerto Rico dice que “el reggaetón está muerto” y toda la sanidad mental de los seguidores del dembow se viene abajo como yale en la disco a las 3AM. En Blasfemias y Recuerdos (Mejor Blog Humor 2009 – ESOEZ Awards) nos preocupamos porque se sepa la verdadera historia del reggaetón y no lo que un panameño con voz de vaca cagona tenga que decir. Acompáñame para que al final tú también puedas decir con alegría: “El Chombo me mama el bicho”.

 

En Puerto Rico nadie conoce al Chombo. Hace poco me enteré que fue el que hizo ‘El Gato Volador’ y ‘Dame Tu Cosita’. Primero, ‘El Gato Volador’ parece que se sentaron en un hormiguero de hormigas bravas y empezaron a gritar. Mierda de canción. Apesta. Segundo, ‘Dame Tu Cosita’ le gustaba a la hija mía cuando tenía tres años y se cagaba encima. Pusiste a Cutty Ranks de featuring en la canción más mierda de su historia. Si Dios existe que tenga piedad de tu alma, Chombo. So puerco.




 

Grande fue mi sorpresa cuando descubrí que el mismo que hizo las canciones más charras que he escuchado en una discoteca en Santo Domingo (repito: en Puerto Rico eso NUNCA sonó) también tenía un canal de YouTube donde se grababa hablando de reggae y regando la mentira que eso era de Panamá y no de Puerto Rico. Le dejé comentarios hasta que por fin tuvo que admitir en otro video que la palabra “reggaetón” era nativa de Puerto Rico y que el reggae en español era de Panamá. Dos cosas distintas.

 

Ya he explicado porque el reggaetón nació en Puerto Rico y la mezcla de rap y reggae que solo se dio en las calles de Borinquen Bella, donde empecé a practicar la teoría fue en los comentarios de los videos de El Chombo. Dejé de verlo cuando me di cuenta de su verdadero estilo, y su verdadera meta.

 

¿Tú te crees que si El Chombo hubiese podido probar que el reggaetón es de Panamá estuviese grabándose diciendo que murió? ¡Claro que no, compai! Chombo hizo un video hablando de la demanda de Nando Boom a Don Omar por la canción ‘Enfermo de Amor’, pero hizo buche cuando los abogados de Don Omar reclamaron en corte panameña que Nando Boom no podía pedir un carajo ya que él también le mascó esa canción a Gregory Isaacs, ‘Night Nurse’.

 

Nando Boom te mataron el gallo en la mano, mamao. Seguimos.

 

Esa es otra, el reggae no es de Panamá ni de Puerto Rico. Ese ritmo es de Jamaica. Es más, me voy más allá y digo que el rap es más de Puerto Rico que el reggae es de Panamá. Los panameños no estaban en Jamaica cuando se creó el reggae. Los puertorriqueños si estábamos en el Bronx cuando se creó el hip-hop. Vico C tiene grabaciones más antiguas que Renato, Nando Boom y El General juntos. DJ Negro y DJ Playero son tus papás, Chombo. Hijoeputa.

 

Pero vamos a concentrarnos en lo último que dijo El Chombo, y lo que quiso decir en verdad el cabrón.




 

“El reggaetón está muerto.”

 

Hmmm, eso es subjetivo, vite. Si me preguntan a mi diría que está muerto desde 1999 que le cambiaron el nombre de “underground” a reggaetón. Aunque al menos eso fueron los mismos creadores de la música quienes lo re-bautizaron. No como pasó ahora que los mejicanos de Univisión que no saben diferenciar el rap del reggae le pusieron de nombre el disparate de “género urbano” para poder hacer un término sombrilla y darle premios a Shakira y Carlos Vives en dembow. 

 

Que eso es lo que dice de frente El Chombo, que ahora el reggaetón es el nuevo pop latino y bla bla bla. Pues cabrón, los puertorriqueños no tenemos la culpa de que la música de nosotros es la más que pega desde antes de nosotros nacer. El ritmo de esta isla archipiélago está bien por encima, bro. El pop se alimenta de la música más pegá y por eso todos los artistas establecidos gravitan hacia el reggaetón como Enrique Iglesias gravita hacia la tenista rusa que lo retiró de la música. 

 

Que los ejecutivos de Miami quieran adueñarse del ritmo más pegao en América Latina ahora mismo no significa que los artistas originales no sigan haciendo música. A pesar de que los Estefan y el Grammy Latino le dan la espalda puedes encontrar música nueva de Nico Canadá, Playero sigue tocando en vivo al igual que DJ Negro, Yankee nunca se quitó y es el más pegao, Ivy Queen por fin se hizo el cambio de sexo y ya mea sentá como señorita, la esposa de MC Ceja lo sacó de las drogas y está escribiendo mejor que antes, y otras historias de éxitos del “underground” que tú llamas reggaetón.




 

Lo que de verdad quiere decir El Chombo es que está molesto con el imperio puertorriqueño en la música. Más nada. Le jode la existencia que los que lo llevaron a otro nivel fueran los boricuas. Le molesta el éxito de Bad Bunny porque no es uno de su país. Dice que los puertorriqueños pegaron “porque son blancos” como escupiendo a Tego Calderón y todos los negros del rap y reggae puertorriqueño. “Esta es la música negra, ¡HISPANA!” como decía Blanco Flake, que apuesto mi huevo izquierdo que Chombo no sabe quien es Blanco (QEPD). En uno de sus videos viejos dijo que no quería hacer una guerra de banderas, pero sigue regañando a los puertorriqueños como si fuera autoridad musical. Mierda es.

 

Él sabe mucho de reggae, pero El Chombo no sabe (o no acepta) de la contribución boricua a la cultura hip-hop. Apenas duras acepta que el rap en español nació en Puerto Rico. Antes del cassette de Spanish Reggae el hip-hop ya llevaba años bien establecido en PR. Un tipo que ni ha visto Beat Street, ni Wild Style, y que se nota que se queda trancao si le preguntas cuales son los cuatro elementos del hip-hop. Nah, no le hagan caso a lo que diga ese loco, no importa cuántos seguidores de allá de la puñeta tenga. 

 

Chombo, el reggaetón no está muerto, es que tú lo odias, pescuezo. Lo odias porque te recuerda que no pudiste llegar donde ellos si. En vez de unir lo que quieres es separar. Nosotros no tenemos la culpa de lo estúpido que se escucha ‘El Gato Volador’. Mala tuya, socio. NO TE METAS CON LA MÚSICA DE PUERTO RICO. Puerto Rico versus el Mundo, cabrón.

 

El Chombo me mama el bicho.


5 comentarios:

  1. El chombo les dio en la madre...Por amor a la fama desvirtuaron el género de la mata y ahora son unos "poperos" más. Aunque les duela, esa es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el Chombo me mama el bicho. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Tipico mordio que no provee pruebas de que los boricuas inventaron esto o aquello....elo chombo dijo la razon, que no te guste son otros 20, pero a la verdad no le importan tus sentimientos...recuerden "contacto" no es lo mismo que "Mayores"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira todos los documentales de hip-hop que hay, todos mencionan a los puertorriqueños como pilares y co-creadores de la cultura hip-hop. Igual pasa con el rap en español que nació en Puerto Rico en los 80's, y el reggaetón nació del "underground" en los 90's.

      Nadie le hace caso al Chombo. Sus 15 minutos de fama ya pasaron.

      Ve documentales de hip-hop antes de opinar, hijo mío.

      Eliminar
  3. Mira todos los documentales de hip-hop que hay, todos mencionan a los puertorriqueños como pilares y co-creadores de la cultura hip-hop. Igual pasa con el rap en español que nació en Puerto Rico en los 80's, y el reggaetón nació del "underground" en los 90's.

    Nadie le hace caso al Chombo. Sus 15 minutos de fama ya pasaron.

    Ve documentales de hip-hop antes de opinar, hijo mío.

    ResponderEliminar