martes, 8 de agosto de 2023

Reseña ‘Malavar Civet’ de Tek-One y Yallzee




“¡Acaba de salir! ¡El Unoooooo!”

 

Como graffiti que aparece de la noche a la mañana salió el evento más esperado por el hip-hop puertorriqueño desde que Wu-Tang Clan nos dejó arrollaos en el Anfi en 1997: un disco de Tek-One junto al productor Yallzee, de la Vanguardia Subterránea.

 

Un buen disco de rap se hace con dos personas: el productor y el MC. Al estilo Eric B. & Rakim llegaron estos dos caballos tirando furia ritmica para demostrarle a los farsantes de la cultura que todos son hijos del hip-hop y el rap hispanohablante.

 

Nos vamos canción por canción estilo uno a uno Michael Jordan vs Toñito Colón en Barcelona ’92 para que entiendan porque este disco está tan cabrón. Hace años un disco de rap no me pompeaba tanto. Chekeate esta demencia.

 

1.                 Intro – El intro es para que se luzca Yallzee con instrumentales de salsa entre escracheos de cantantes de la Fania All-Star. Como para demostrar de donde nos viene el ritmo a los puertorriqueños. “El hombre que respira bajo el agua” dice Héctor Lavoe en este intro de El Uno. Recuerden que todo esto nació en Puerto Rico.

 

2.                 Pal’ Corral – Empieza lenta y fuerte. Sale un flow nuevo de Tek que al llegar al coro sabes que significa que todos roncan de ser los GOAT (greatest of all time) del rap pero que llegó el que mete las cabras (goats) al corral. La línea de “la bestia humilde como DJ Davey” me hizo recordar los partys de “underground” de la Cancha Bajo Techo y el respeto que hay que tenerle a los maestros de música callejeros, o sea los DJ’s.

 

3.                 Embriscao – Aquí sale el Tek con el flow universal que nunca se acaba la rima con una pista de “boom-bap” bien pesá. Un ritmo encojonao. Rimas de alguien que ha vivido y lo demuestra en su rimar. El título trata sobre cuando jugabas briscas en 8º grado y te embriscabas sabiendo que lo próximo que tires va a matar. Pues así es esta canción, todo lo que tira es fuego. Rimar para demostrar quien es el mejor rimador rimando. La segunda canción más rapera del disco.

 

4.                 Cargo A Tu Conciencia – Las mejores canciones de rap en la historia son tiraeras políticas. Pregúntale a Chuck D y a Flavar Flav. Esta canción es una tiraera bien cabrona para Ricky Rosselló, el gobernador que botamos pal carajo en el verano del 2019. La línea de “la patria la hace la gente, los que se maman el tapón/ De Caguas a San Juan, de Carolina a Bayamón” la escuché justo en el tapón de Caguas a San Juan y fue como ¡PUÑETA ESCUCHEN ESTO! viendo a los demás infelices en sus carros. Es un disco de rap perfecto. Te lo digo yo que escucho rap todos los días de mi puta vida desde 1989.

 

5.                 Malavar Civet – Esta es la canción que ya había salido como sencillo antes. El título no sé de que es, pero busqué y dice que “civet” es como un sancocho (estofado para los que no hablan puertorriqueño) pero solo de ingredientes finos. Que me hace sentido por la influencia cócola que tenemos todos los raperos en Puerto Rico. Fue la canción en la que Tek reapareció luego que masacró al tontín de Residente y nunca le contestará. Fue para demostrar que está en forma rimando y que la musa nunca se le va a ir. Una canción fuerte que demuestra la habilidad verbal de El Tek-Uno como si fuera El Invader #1 mirando a las cámaras señalando amenazantemente que sabes que pones atención.

 

6.                 Vuelve Candy B – Esta. Esta es la canción más rapera de to’ el disco. Nadie tira metáforas deportivas mejor que Tek-One. El sampleo del comentarista narrando la carrera de Vuelve Candy B te hace pensar en tu tío que le tiene más amor a la agencia hípica que a tu tía. Todavía estoy tratando de descifrar todas las rimas y metáforas que hay en la canción. Cuando dice “Me tienen en la mira cuando me trepo en tarima/ Me quieren copiar los pasos como si fuera Farina/ REST IN PEACE/” sentí que los Dioses del Hip-Hop Puertorriqueño tocaron mi hombro como diciendo “todo va a estar bien con nuestra cultura”, reconfortando mi sed de rimas y ritmos. El coro te recuerda que esto es música de hombres, no de chamaquitos ignorantes. Madurez, fortaleza mental y orgullo patrio. Esto es rap puertorriqueño de verdad. No me canso de decirlo. Mi favorita del disco. 

 

7.                 1970-2000 Rmx – Si viviste la escena de hip-hop de Puerto Rico de a principios de los 2000’s esta canción te toca el corazón. Me transporto al concierto de SieteNueve en agosto 2004 en El Teatro en Santurce. Tek cantó “La Canción de la Vieja Escuela” junto al Cimarrón, luego se quedó Tek solo y soltó esta canción que nadie había escuchado hasta ese momento. Es dedicada a su hermana mayor que encontró sin vida en su casa. Todos los que estuvimos allí vimos a Tek dejar el corazón en la tarima y poder conectar en emociones con todo el público. Pudiese escribir un post solo de esta canción. Es el mejor homenaje que un hermano le puede hacer a su hermana que la extraña. Es un mixeo de la original, Yallzee le cambió la pista y la mejoró. La hicieron infinita. Estará cabrona por siempre. Imposible escucharla sin que se te agurre el pecho. Un verdadero MC rima de cualquier cosa y te hace sentir la emoción de la canción. 

 

8.                 Take A Break – Más que necesaria llega esta canción. Habla sobre el stress de la vida moderna, sobre como nos quieren bien divididos en el celular metíos, y nos llenan de mierda para dejarnos vacíos. Se nota la influencia de producción de A Tribe Called Quest y De La Soul con la pista media jazzy y bien fokin fina. Nos dice que tenemos que cogernos un break, salir a la calle y respirar. En otras palabras suelta el jodío celular y vive. En un momento sale el sonido de cuando llega un texto a tu celular, cuando lo vas a chequear ahí mismo Tek te dice: “Ponle atención a la canción, cabrón” para que te des cuenta de lo programados que andamos por la vida. Ahí volvió a sonar y lo volví a chekear. Este disco te mueve, literalmente. Pensamientos profundos en rima con música bien fina de fondo. Un rap perfecto.

 

9.                 Outro Memories – En la mejor tradición rapera terminaron el disco mandándole saludos a los raperos hispanos muertos. Se nota cuando le ofrece un ramo de olivo en son de paz a los raperos del reggaetón, en especial a Mexicano. Menciona a Brewley MC, a Maestro, a Canserbero. Que En Paz Descanse DJ Loccator de Mad Steelo. Le manda saludos a todos los raperos de otros países que han fallecido. Luego pasa a su vida personal y les manda saludos a todas las personas que extraña. Te hace pensar en las personas que extrañas. Que En Paz Descanse Pedrito mi amigo, MC Arquetipo del Freestyle Association. Nunca te olvidaremos, el corillo te extraña Perris. Tenemos tus canciones para recordarte. Por siempre en mi corazón, mi hermanito.

 

‘Malavar Civet’ era el disco que estabamos esperando los renegados del funk. Un disco de rap sincero, sin pretenciones. Dos tipos que aman la música y lo demuestran en su arte. Se lo recomiendo a todos los que aman el hip-hop. Lo pueden escuchar en Spotify o en cualquier app de streaming de música. 

 

Espero le hagan un party bien demente para escucharlo en vivo, y que se trepe toda la Vanguardia Subterránea junto a los demás corillos, y en el piso se forme un círculo de breakin’ bien demente. Que se sienta la energía de nuestra cultura callejera puertorriqueña. Que se entere el mundo entero que esa pendejá nació aquí, puñeta. Este disco me hace sentir orgulloso de ser un bboy puertorriqueño. Viva el Rap de Puerto Rico.

 

‘Malavar Civet’ de Tek-One y Yallzee: Mejor Disco de Rap del 2023

 

PAZ

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario