martes, 20 de agosto de 2024

Breakin' en las Olimpiadas: ¿Ready o Charro?



Cuando practicaba con Sammy en el piso de goma de la Cancha Bajo Techo de Caguas a veces me decía: “Diablo Bleid, ¿tú te imaginas breakin’ en las Olimpiadas?” 

“Fast-Forward” al 2024 y ya sabemos como serían. 

Las Olimpiadas 2024 en Paris, Francia incluyó la competencia de “Breaking” por primera vez en la historia, y todo el mundo (en especial los que no bailan ni son hip-hop) tuvieron algo que decir al respecto. He estado absorviendo todas las noticias y comentarios igual que veía los VHS de Rock Steady Crew, en silencio para después sacar un paso nuevo con la pausa de “air baby”. 

Mi contestación a Sammy siempre era: “Si pero recuerda que esto no es un deporte, esto es un baile. Un baile competitivo.” Las hicieron individuales en vez de hacerlas grupales. La esencia del b-boy (break boy) es la unión. He competido de ambas formas, individual la hace porque toda la atención está en ti, pero la verdadera energía está en las grupales. Hubiese quedado mejor si en vez de dividirlas entre hombres y mujeres las hubiesen hecho grupales como las Battle of the Year o Freestyle Session. Eso quedó charro. 


Al hacerlas individuales pasó lo que pasó con B-girl Raygun de Australia que fue la peor del evento, pero como el internet es un homenaje a la mediocridad solo se han enfocado en ella. No hablaron de Victor el de USA que para mi fue el mejor, ni de la b-girl que ganó Oro de Japón, ni del chino de Canada que ganó Oro también en las de b-boy.

He tenido conversaciones con b-boys puertorriqueños y la opinión está dividida entre: “Que bueno que por fin nos reconocen como atletas” y los otros que piensan: “¡QUÉ SE JODAN LAS OLIMPIADAS!” Esa es la ambigüedad. Hacer de un arte callejero un evento serio global.

Para mi el breakin’ siempre va a ser un corillo de personas que aman la música y el ritmo y se reúnen para llevar las capacidades del cuerpo humano al máximo gracias al poder del hip-hop. Al mismo tiempo aprendí que a la gente que no le gusta el breakin’ les aburre rápido y siempre van a sentir envidia de los que hacen “windmills” y se paran de manos. 

Muchos criticaron que no pusieron jueces de Nueva York. Estoy de acuerdo, los jueces tenían que ser los boricuas originales de Nueva York (Crazy Legs, Ken Swift, Mr. Wiggles, etc), solo pusieron un juez de USA (Bboy Moy, latino de Texas, RESPECT), el resto eran unos franceses que la comunidad internacional del breakin’ no conoce. Los jueces quedaron charro. La música quedó ready porque solo pusieron clásicos. Todas las canciones que usaron en las competencias son las que usamos para practicar y batallar. Cada vez que ponían una canción me transportaba a algún cypher en que la haya bailado o recordaba a algunos de mis panas diciendo que era su canción favorita.

Yo lo escribo breakin’ en vez de breaking porque así lo vi en las películas de Breakin’ (1984) y Breakin’ 2: Electric Boogaloo (1984) que me influenciaron de niño, si le dices “breakdance” cágate en tu madre. Este baile tiene dos estilos fundamentales: el flavor y los power moves. Yo bailo estilo flavor, mucho footowork, me tripeo la música arriba, muchas pausas y originalidad. El otro estilo de breakin’ son los power moves (windmills, headspins, flares, 1990’s, etc) y es lo que más llama la atención del baile, y lo que la mayoría esperaba solo ver en las Olimpiadas. Los mejores b-boys son una combinación de flavor powermove, como Remind y Crumbs. 


B-girl Raygun la de Australia baila flavor, un flavor bien feo pero es su estilo. Así bailan en Australia, son bien payasos y no se toman en serio. Ella hizo mucho lo que nosotros le decíamos “pasos de relleno”, que son movimientos sencillos que todos pueden hacer en lo que te acomodas para hacer el verdadero breakin’. La vi fuera de ritmo con la música, pero me gustó su actitud. Ella no baila tan mal como todos dicen, lo que pasa es que no está a nivel Olímipico. Me explico.

*Vlade entra al círculo del entendimiento con los tambores de ‘Apache’ de Incredible Bongo Band de fondo

Imaginate esto, si un día tú estás jangueando y de la nada ponen música pompiá y se forma un círculo de breakin’ y B-girl Raygun de Australia vestida con ropa normal hace los pasos que se tiró en las Olimpiadas va a ser la mejor parte del jangueo esa noche y te va a tripear con cojones. Lo que pasa es que en Olimpiadas todo el mundo espera ver solo “power moves” y cosas asombrosas. B-girl Raygun está al nivel de los partys de “underground” en Bonneville y Valle Tolima, no está nivel Olimpiadas.

Tuve que ver las retas anteriores de ella para saber como carajo llegó a las Olimpiadas y vi siempre ganar a la otra en vez de ella. En Australia ven el breakin’ diferente a nosotros será, no sé. Pero ganó legítima, no hubo truco con el esposo ni la asociación de baile de Australia. Vi videos del esposo y baila igual de charro que ella, pero se nota que son felices que es lo importante.

Hacer lo opuesto de lo que esperan de ti es la verdadera actitud del b-boy. Ella tiene esa actitud, por eso no le puedo tirar la mala. Sencillamente compitió y perdió. Mejor enfocarse en lo mejor del breakin’.

Dijeron que no va a haber breakin’ en las Olimpiadas 2028 de Los Angeles pero no es por culpa de ella, esa decisión fue tomada en octubre 2023. Van a poner badminton la mierda esa en su lugar. Después de Nueva York el lugar más importante del breakin’ es Los Angeles, deberían llevarlo de nuevo y arreglar lo que jodieron en Europa. El tercer lugar más importante en la historia del breakin’ es Puerto Rico, pero eso es tema para otro post.

Ver breakin’ en las Olimpiadas me hizo pensar en todos mis panas que merecieron la oportunidad de estar ahí metiéndole en la madre. Me acordaba cuando Mario el de Gurabo (QEPD) sacó los “air flares” en la marquesina de mi casa y yo pensaba que era lo más cabrón del Mundo poder hacer ese paso. Phantom (Link-One) me dijo por DM que Yamil Gravity el de Gautier hubiese estado cómodo en las Olimpiadas. “Bien cabrón” le contesté.

Siempre estaré dividido en si el breakin’ debe estar en las Olimpiadas, en parte me alegro y las vi enteras como veo otras competencias de mi arte favorito (B-BOY 4 LIFE), pero mi parte hip-hop me dice que algo callejero no debe ser regulado por gente que nunca ha bailado.

Mi opinión sobre si el breakin’ en las Olimpiadas quedó ready o charro es que si tú no bailas o nunca has bailado en tu puta vida te calles la fokin boca pal carajo y te pongas a practicar.

PAZ





1 comentario:

  1. Cabron vladimir britto no es Relajo no te quieren en Twitter más nunca vuelvas MMB

    ResponderEliminar