jueves, 10 de septiembre de 2015

Lo que quieren hacer con Puerto Rico



Al principio de la película ‘The Matrix’ el esposo de Tina Turner le explica a Ted el de ‘Bill & Ted’s Excellent Adventure’ que las maquinas han esclavizado a los humanos para usar sus cuerpos como baterías vivientes. Las maquinas han reducido y extraído la energía de los cuerpos humanos para poder existir, y sin esa energía ellos también dejarían de existir, le explica un solemne Morfeo al sorprendido hijo de Al Pacino en ‘Devil’s Advocate’, quien ahora se hace llamar Neo. La única forma de salir del Matrix es tomando una pastilla roja que te hace ver la realidad, de lo contrario vivirás una realidad falsa que es toda una ilusión de felicidad y prosperidad ficticia de la cual nunca sabrás nada porque tu cuerpo está siendo chupado por las maquinas.

En esta escena es la que siempre pienso cada vez que un pana me dice que se va a mudar a allá afuera porque aquí la cosa se puso mala. Se van a Estados Unidos a recoger fresas en Florida o a lavar toilettes para nalgas extranjeras en Texas, mientras que aquí no podían conseguir trabajo vendiendo donas Aymatt en un semáforo. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué el éxodo masivo de boricuas hacia USA como si fueran los judíos que lideró Moisés 40 años por el desierto pero ahora con tenis Jordan y escuchando ‘Exodus’ de Bob Marley en su iPod mientras abordan la guagua aérea? Para entender lo que quieren hacer con Puerto Rico primero hay que entender que han hecho ya con nuestro país.

La frase “quieren la jaula, pero no el pichón” fue creada en 1898 al llegar los americanos a Puerto Rico. En los primeros 40 años de ocupación americana mataron el café, la piña, las chinas y hasta los tamarindos y quenepas, solo dejaron el azúcar. Sin contar que se quedaron con las mejores tierras, por eso los mejores lugares son propiedad federal. También en esas primeras cuatro décadas de gobierno gringo la isla era básicamente una gran base militar. El número de puertorriqueños al llegar los rubios anglosajones era apenas un millón de habitantes. Querían la isla para practicar ejercicios militares, no les importaba que los jíbaros pasaran hambre. Por eso mientras Wall Street se derrumbaba durante la Gran Depresión de la década del ’30 la isla pasaba su peor momento de pobreza y hambruna, a diferencia de la corta época de estabilidad económica que se vivió entre 1897 y 1898 cuando Puerto Rico tuvo autonomía cedida de España, y de la cual los libros de escuela tienen miedo de mencionar.

Esto cambió después de la 2ª Guerra Mundial cuando USA y la USSR se dividieron el mundo, siendo el Caribe el ring de pelea de gallos donde los dos grandes del planeta ponían a sus gallitos económicos a pelear, por eso los rusos ayudaban a los cubanos, mientras los americanos hacían lo propio con Borinquén Bella. Esto ocurrió antes de Netflix y el Nintendo, ¿y qué pasó? La población se triplicó, creando así la generación más grande de puertorriqueños hasta el son de hoy, los “baby boomers boricuas”, nuestros papás. Los que disfrutaron la bonanza del ELA.

No creo en muchos refranes pero en este si: “las colonias no pueden ser autosuficientes porque entonces dejarían de ser colonias”. Por medio de leyes nos impidieron hacer chavos grandes de verdad y el ELA no le dio nada a Puerto Rico que no tuviésemos antes de 1952. El Tribunal Supremo estaba desde los 1800’s, la ciudadanía americana desde 1917, las mujeres votaban desde 1910, la esclavitud se abolió primero en el Caribe que en el Norte. ¿Estamos claros que el ELA no le dio nada a Puerto Rico? Nada, a menos que cuentes un cambio de nombre en los lápices amarillos número 2 que dan en las escuelas donde enseñan mal nuestra historia y un tape para que la ONU no nos investigara.

Justo cuando la clase media boricua era la envidia de las republiquitas latinoamericanas ay fo que tanto odiábamos, cayó el comunismo soviético. Ya los rusos no le daban dinero a Cuba, por lo tanto, ya Estados Unidos no tenía que invertir tanto aquí. Bye bye 936. Luego, 11 años después, las Torres Gemelas cayeron y desde entonces la economía puertorriqueña ha ido cada año en picada. Muestra de esto es que desde el 2000 ningún Gobernador ha sido reelecto. Viene la próxima fase del Matrix colonial.

La forma más fácil de dictar en una democracia es jodiendo la educación. Así tendrás ignorantes condenados de la tierra que creen que democracia son dos partidos jugando a la sillita en La Fortaleza cada cuatro años por los tiempos de los tiempos sin que nada cambie. Mejorar la educación sería algo bueno para el país, pero eso no es lo que quieren hacer con Puerto Rico.

Aquí en vez de jefes crean empleados, o mejor dicho, desempleados con bachilleratos, maestrías y doctorados. Pequeños burgueses en potencia en una tierra infértil de billetes. En Israel después de escuela superior hay dos años de servicio militar obligatorio, en Puerto Rico después que te gradúas de universidad tienes dos años de desempleo obligatorio.

Es tanta la gente que se va que empezó un movimiento en internet llamado #YoMeQuedoEnPuertoRico para fomentar no irse del país. No debería ser así. Si yo quiero irme par de años a vivir al extranjero buscando mejor calidad de vida o buscar nuevas habilidades para usar de regreso a mi país es una decisión mía, no una presión social por el miedo a que esto se convierta en un ghetto de viejos pobres.

Cada día nos quitan más fondos federales, pero el miedo hace que no hablen de esto. Por un lado nos quitan dinero, y por el otro no nos dejan cambiar la ley de cabotaje para que los productos nos salgan más baratos. El último bastión de poder que conserva USA en Puerto Rico son sus empresas de ventas al por menor, porque el militar y el político pasaron  a un plano de total desinterés. Cuando dejemos de darle 45 mil millones de dólares al año a Walgreens y a Walmart los gringos nos harán como le hicieron a Filipinas que recogieron sus cosas y les dijeron adiós desde los barcos sin dar explicaciones, porque como dice el tango de Gardel: “el que llega sin dar explicaciones tampoco tiene que darlas para irse”.

I LOVE NEOCOLONIALISMO El motor de la sociedad se llama clase media, y si ese motor no funciona no prende la economía, pero aquí están esvielando el carro completo obligándolo a cargar en el asiento de atrás a  la pesada clase baja. La crisis económica quien la sufre es la clase media porque es a quien el sistema le impone la carga de mantener a los pobres no educados. Estos pobres a su vez, mediante el voto, son quienes respaldan los poderes coloniales en la isla porque creen que su sustento proviene de la metrópolis, sin saber que quienes realmente sostienen al país es la clase media trabajadora, a pesar de ser invadida con impuestos y taxes desde Wall Street como si fueran los centinelas atacando la nave Nabucodonosor en la entrada de Sion en la película del año 1999 que mencioné en el primer párrafo.

Puerto Rico nunca fue destinado a ser estado de Estados Unidos ni república del mundo, el ELA fue creado para perpetuar la colonia y permitir que nos roben lo que en ley es nuestro. Empobreciendo a propósito la población crearon desempleados educados que luego de años de frustración se convirtieron en emigrantes contratados. Los nuevos esclavos de Estados Unidos hablan español.

Mientras tanto, sigo tratando de entender El Matrix Criollo. Veo como más amigos se van al norte buscando lo que aquí no hay: trabajos dignos. Veo como el paisaje se pone cada día más gris, con más estructuras vacías, con negocios quebrados al borde de las carreteras llenas de hoyos. Veo como los niños admiran a los mafiosos en vez de a los que madrugan para trabajar.


Sobre todo veo lo primero que hay que hacer para luchar contra el Matrix colonial que no deja liberar nuestra economía de las maquinas que nos esclavizan. Lo primero que hay que hacer es tomar la pastilla roja, en este caso la pastilla roja que te saca del Matrix colonial es la educación.


8 comentarios:

  1. Excelente Escrito Bro! Ojalá todas las mentes colonizadas de la nación lo comprendieran!

    ResponderEliminar
  2. Soy maestro y estoy de acuerdo contigo. Un día en la escuela me dijero que tenía que dar clase de historia porque no habia maestros contratado y "no aparecía". Aunque esa no era mi preparación (soy maestro de inglés) pero yo dije que estaba bien, yo iba a dar historia pero no iba a usar los libros del DE, iba a traer libros de historia verdadera de PR e iba a enseñar la historia como debía ser con énfasis en los movimientos revolucionarios, revueltas, abusos del gobierno de EEUU que no describen en los libros del Departamento de Educación. Además les dije que iba a enseñar la verdad sobre Luis Muñoz Marín y no lo iba a idealizar. Apareció una maestra de historia al par de semanas...

    ResponderEliminar
  3. Estas son las cosas que nuestro pueblo necesita oír y leer. Nuestras cadenas no son las de siempre hoy día y hay que romperlas para acabar con el ciclo de comemierdería, complejos y división fomentados desde arriba.

    ResponderEliminar
  4. Mucha película... Aqui hay que irse porque un MAL GOBERNADOR se puso a improvisar, sin un PLAN. Porque lo que le importo fue que YA GANO! Mientras como siempre enhorquetaba y salvaguardaba a su familia (incluyendo la postiza) y amigos del alma; a la cañona, en todas las areas posibles, sin ser las mejores opciones. Y ahora nada funciona...

    Hay que irse porque AGP en su terquedad PPD, NO EVOLUCIONO y reconoció que PR, necesita poder electoral y dejar de ser una COLONIA SUBDITA y luchar y competir como iguales (influyendo en la POTENCIA q influye en PR y el mundo) o como independientes (sin mucha influencia GLOBAL).

    El verdadero USA es una nación de INMIGRANTES y btw no esta siendo liderada por un BLANQUITO COLORAO, sino por un Presidente mixto que fenotipicamente es negro... (PERO USA es RACISTA y lo peor bla bla bla)... pft...Mire mano, sin VOTO Y PODER de la gente e inmigrantes, si podria ser lo peor, mejor digan.

    No Señor, nos vamos de PR porque no todo el boricua es MASOQUISTA, ni [puede vivir colonizado de por vida. Nos vamos para cambiar la imagen del latino e influir en esa nacion, donde cada dia se borran mas los nacionalismos, porque en el amor y en la vida somos todos la misma especie de HUMANOS... Y queremos que cambie el mundo, no PR, solamente. Esa mentalidad EGOCENTRICA, its so damn 20th Century...

    Ya lo dijo Einstein: El nacionalismo es una enfermedad infantil , es el sarampion de la humanidad. https://es.wikiquote.org/wiki/Nacionalismo

    Los que se van lucharemos por cambiar esa potencia para bien. Votaremos por quien NOS/LOS LIDERARA en el futuro etc...

    El ser humano es valioso no por donde nace, sino por lo que hace y logra. Puerto Rico siempre sera Puerto Rico, dandose a respetar, o sumiso dejandose aplastar o coger de zoquete... Si asi lo desea.

    En un mundo globalizado, cambiar una potencia para bien, influye mas que cambiar una islita sin poder o hasta con poder. Y eso es una realidad!

    Remember BUSH vs GORE , 2 polos opuestos... BUSH destrozo la economia, quitando impuestos a ricos y aumentando a pobres, militarizando la economia y todo por el petroleo (q dana el ambiente). Asi murieron cientos de miles. El otro GORE (AN INCONVENIENT TRUTH) no hubiera bajado impuestos a ricos, hubiese hecho una economia VERDE y quizas no hubiera habido las mismas guerras.

    You know what? El voto de PR pudo haber cambiado esa eleccion... Y LA HISTORIA!?

    WAKE UP! 7 Congresistas + los de descendencia boricua + Sotomayor.... Estarias montaos con igualdad, sin dejar de ser lo que siempre seremos... Porque lamentablemente es por VOLUNTAD PROPIA, que PR no se decide... Y prefiere sufrir y emigrar hasta sin querer queriendo...

    ResponderEliminar
  5. Al parecer te tomaste la pastilla azul. El Nacionalismo al que se refería Einstein era el alemán imperialista, en Puerto Rico el nacionalismo es un método de resistencia.

    Buen viaje al Norte.

    ResponderEliminar